La evolución de Tokio Hotel…

El tiempo pasa y de eso no hay duda, sin embargo, cuando de pronto te caen los años encima, como si se tratara de las flores de una jacaranda en un día de viento, pareciera que se detiene para que puedas sentir la fuerza de su impacto.

Conocí a Tokio Hotel por ahí de 2007. El primer disco que escuché de ellos fue Scream. Me llamaron la atención, más que por su asociación al visual kei y la apariencia andrógina del vocalista, Bill Kaulitz, porque empezaron su carrera musical a los 7 años. Aunque su estilo estaba cargado hacia el pop-rock, el género no le quita mérito a su trabajo. Su música me pareció no sólo original para tratarse de unos chiquillos alemanes de escasos 18 años, sino bien hecha y por completo alejada del concepto “boy band” que ataca a los adolescentes. El tema “Monsoon” me encantó y sonó durante algún tiempo en mi iTunes.

TH
Los años pasaron y ayer, buscando información para la sección de entretenimiento del semanario en el que trabajo, vi que Tokio Hotel se presentaría en la Ciudad de México con un nuevo disco: Kings of Suburbia. Al buscar imágenes para ilustrar la nota descubrí que los chiquillos dejaron de serlo, ahora son unos jóvenes altos, tatuados y hasta modelos.

La curiosidad me atacó y busqué el material en Spotify. Para mi sorpresa, Kings of Suburbia –lanzado en octubre de 2014– es un gran disco en el que se aventuran a mezclar géneros. Este álbum navega entre el alternativo, el pop y la música electrónica, es un disco pegador, mas no digerible. Se puede apreciar una grata evolución vocal, por parte de Bill Kaulitz, quien ha perdido el matiz de “niño” para darle paso a una voz mucho más trabajada. En cuanto a la parte interpretativa, Tom Kaulitz (guitarra), Georg Listing (bajo) y Gustav Schäfer (batería) nos demuestran gratamente que han crecido, y no sólo en estatura. La ejecución en sus respectivos instrumentos deja claro que no sólo llevan más de 10 años tocando, sino que continúan aprendiendo y puliendo su estilo.

Tokio Hotel

Kings of Suburbia conserva la esencia inicial de Tokio Hotel, pero tiene un toque de madurez tangible, sin apartarse de lo bailable y divertido, en cuanto a música se refiere. Asimismo, la banda ha apostado por una imagen más adulta y hasta ruda, sus videos exploran el sexo, la homosexualidad, los vicios, las drogas, sin embargo, más que tratar de utilizar estos recursos para generar morbo y atraer público, lo hacen de una manera natural, como parte de su evolución y con el fin de contar una historia, sin perderse en el mero uso de imágenes impactantes… Vale la pena seguirle la pista a Tokio Hotel y dejarse atrapar por su propuesta.. Ah, y festejar que Bill ha dejado de parecerse a Belinda…

Un poco de historia

A la edad de diez años, Bill y Tom Kaulitz comenzaron tocando en vivo en pequeños lugares. Cuando cumplieron los 12 años, se encontraron con Georg Listing y Gustav Schäfer, quienes les hicieron una oferta a los gemelos para formar una banda.

El grupo fue fundado en 2001, en Magdeburgo, Alemania, bajo el nombre de Devilish (Diabólico), aunque lo cambiaron a Tokio Hotel tras firmar en 2003 con la disquera Sony, sin embargo, su primer álbum, Schrei, se editó finalmente en 2005, con Universal.

En junio de 2007 publicó un álbum en toda Europa en inglés, titulado Scream, con el fin de poder entrar en el mercado de habla inglesa. El álbum contiene las versiones en inglés de sus discos Schrei y Zimmer 483. “Monsoon”, la versión en inglés de “Durch den Monsun”, fue el primer sencillo. A partir de entonces el grupo ha grabado versiones de sus temas en ambos idiomas.

 

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Dejar un Comentario