Vivir solo. Tips y mitos

Llegó el momento de salir del nido que tus padres construyeron con amor y años de esfuerzo. Ahora vivirás tu vida en tu propio departamento. ¡Yeah!

 

 

Antes que nada hay que hacer cuentas y preguntarse: ¿solo o con rumi?

 

Para vivir completamente solo hay que tener un sueldo que te permita cubrir todos los gastos que implica mantenerte, entre los que están la renta, la luz, el gas, el agua, el mantenimiento del edificio, la despensa, la comida diaria, los gastos inesperados (enfermedades, viajes, etc.) y guardar un colchoncito para emergencias. Además, si quieres teléfono, Internet y cable súmale otro tanto a la cuenta. La renta debe ser máximo el 35% de tu sueldo.

 

Si vas a compartir, recuerda que la convivencia no es sencilla y que vivir con desconocidos puede ser riesgoso, si vas a hacerlo pide referencias, no sea que termines como Mujer soltera busca. Por otra parte, hay que poner reglas claras desde el principio… fumar dentro de casa, horario de visitas, alimentos compartidos, horarios de baño y de fiestas, etc. Al principio todo esto puede sonar tonto, pero a la larga es importante respetar al compañero, tanto en sus tiempos como en sus espacios. Así evitas que tu mejor amigo se convierta en el enemigo.

 

El primer paso es buscar un depa en una zona segura, revisa bien el lugar ya que por la mañana puede parecer tranquilo, pero ser peligroso por las noches. Lo ideal es que te quede cerca del trabajo para que no gastes demasiado en camiones.

 

Detalles de la vida independiente.

 

Vivir solo resulta caro, los gastos van más allá de los básicos que son renta, luz, gas y agua. Es un mito eso de “con tener para la renta la libro”. Además, para rentar debes contar con fiador y el dinero del depósito.

 

La despensa no está sólo relacionada con la comida diaria, abarca todos los aditamentos que usamos en casa: papel higiénico, servilletas, líquido para limpiar el piso, cloro, jabón para el cuerpo, para la ropa y para los trastes, pasta de dientes, shampoo, crema, trapos para sacudir y limpiar, líquido para lavar el baño, pastilla azul, cereal, leche, latas de atún, pan o tortillas, aceite, condimentos y aderezos, garrafón de agua, azúcar, café o té, fruta, jamón, queso, rastrillos, gel, cepillo de dientes, desodorante, pañuelos desechables… más lo que utilices para la comida de la semana (si es que cocinas en casa), esto puede incluir carne, pollo o pescado, verduras, arroz o pasta, frijoles, etcétera, etcétera. Si compartes casa, deberás aclarar cuáles de estos aditamentos serán para uso común.

 

Considera también eso que no has pensado como:

 

Ropa limpia. Tienes lavadora o lavarás a mano. También puedes lavar en la lavandería, es más barato que dejar tu ropa para que la laven, pero necesitas llevar tu jabón y suavizante. Si tienes cuarto de tendido podrás ahorrarte la secadora. No olvides la ropa de cama y las toallas.

 

Comida. La comida no es sólo la de las 2:00 pm. Comer abarca: desayuno, comida y cena. Tienes que ajustar tus tiempos si es que vas a cocinar. Puedes hacer comida suficiente para dos o tres días si no te importa repetir menú, es más económico y menos laborioso. Procura tener como parte de tu despensa cereal, yogurt, granola, tortillas, queso, jamón y elementos del estilo para poder preparar sándwiches, quesadillas o cereal con leche para el desayuno y la cena. Procura tener fruta y no descuides el garrafón de agua, no hay nada más terrible que llegar con sed y no tener qué beber. No uses nada de tu rumi sin su permiso y si llegas a comerte algo sin su autorización lo más educado es reponerlo.

 

Limpieza. Cuando vives con tus padres es fácil acostumbrarse a encontrar todo limpio o hacer el mínimo esfuerzo, como arreglar tu habitación. Sin embargo, la casa no se limpia sola, tendrás que barrer, trapear, sacudir, lavar trastes, lavar sillones, cojines, tapetes, ventanas, etcétera.

 

Mascotas. Si tienes gatos o perros los gastos se incrementan. Hay que comprar su comida y todo lo que necesiten (correas, arena, arenero, juguetes, shampoo), además de dedicarles tiempo.

 

Y hablando de dinero, debes tener siempre un colchón para imprevistos. Un día tú o tu mascota pueden sufrir un accidente o requerir medicamentos; puede ser necesaria alguna reparación en el depa; tu compu puede descomponerse o quizá tengas que salir de la ciudad por una emergencia. Vivir al día no es recomendable. También ten en cuenta que necesitarás ropa, zapatos y que te darán ganas de ir de fiesta, a cenar, al cine…

 

Si crees que es todo lo que necesitas, ¡pues no!

 

A menos que rentes un depa amueblado o un cuarto con servicios incluidos necesitarás muebles.

 

Lo básico: colchón (sábanas, cobija, colcha y almohada); mesa y sillas; un sillón o cojines para sentarte; estufa; refri y tanque de gas, si no hay estacionario. Los lujos: TV; ventilador (si vives en un lugar caluroso); librero; repisas; lámparas; microondas; cafetera.

 

Utensilios: platos (soperos y llanos), vasos, cubiertos, sartenes, casuelas, saleros, cuchillo de sierra, tabla para picar, abrelatas, sacacorchos, licuadora, jarrita, ensaladera, coladera, focos (para cada cuarto), escoba, recogedor, trapeador, cubeta, esponjitas para lavar trastes, exprimidor.

 

Es un mito eso de “con un plato y un tenedor estoy listo”. Uno no se da cuenta de todas las cosas que se necesitan para, por ejemplo, hacer la comida. En casa de los papás siempre se encuentra todo, pero cuando vives solo descubrirás la importancia de tener un sacacorchos cuando llegue tu novio muy romántico con una botella de vino y no puedan abrirla. Al menos debes tener una vajilla para 4 personas, por si tienes invitados. En el supermercado puedes encontrar unas muy baratas.

 

Seguramente estoy olvidando muchos detalles, así que si vives solo o piensas hacerlo pronto, comparte tu experiencia y tus dudas para que este “tutorial” quede más completo.

 

Conforme pasen los días y te acostumbres a tu nuevo hogar irás aprendiendo cómo resolver los problemillas que se te vayan presentando y descubrirás todo lo que la vida independiente tiene para ti, pues podrás disponer de tu tiempo y espacio, vivir a tu ritmo, poner tus reglas y hacer todo eso que siempre quisiste. ¡Ánimo, no es tan difícil, todo es cuestión de organizarse!

Tags: , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

17 Respuestas en “Vivir solo. Tips y mitos”

  1. mamahelpme says:

    independizarse es muuuuuuuuuuuuy complicao!!!yo también estoy en ello!!

  2. Ray B says:

    Genial!!!
    Creo que te acabas de hacer de una seguidora…
    Saludos!!

  3. admin says:

    Ánimo, sí se puede!!

  4. Pao Pimienta says:

    Está increible! es cierto, nunca te pones a pensar en lo que necesitas hasta que te avientas al ruedo.
    Ultumamente he estado haciendo desayunos y cenas para congelar, es un día de trabajo arduo, pero duran mucho y te ahorras mucho tiempo. lindo leerte. besos!

  5. Alonso says:

    GRACIAS!!!!

    ESPERO QUE ALGÚN DÍA, CIERTAS PERSONAS LEAN ESTO. PORQUE EN VERDAD CREEN QUE LLEGAR Y CON SOLO COMPARTIR EL ALQUILER BASTA, PERO SE CONSUMEN Y GASTÁN TODO LO DEMÁS, SIN SIQUIERA INTERESARSE POR REPONERLO…. es así como terminan amistades, porque se acabaron y consumieron todo lo que había, y que pensaban que por derecho divino les corresponde.

  6. Jorge says:

    Estoy a punto de irme a rentar con mi pareja pero no se si me alcance tengo un sueldo de 8 mensuales ella me apoya en apretarnos pero podré con esto aclaro no busco lujos ni nada solo algo cómodo una renta de 2 500 creo seria conveniente ya q ella tiene pensado buscar trabajo q opinan me aviento o no ya tengo 30 a ños creo q es la hora de batallar q opinan

  7. admin says:

    ¿En qué estado vives? Pues con 8 mil mensuales, de entrada, sí la armas. Lo ideal es ella también aporte, para que no se vean demasiado apretados y puedan tener un poco de dinero libre para ahorrar, no tanto por los lujos, sino por precaución. Una renta de 2,500 es buena idea, también te recomendaría que analices qué servicios necesitas, ya que, por ejemplo, si tienes un celular con servicio de Internet, no te conviene contratar teléfono-Internet para tu depa. Recuerda que lo mejor es que, al menos al principio, tengan pocos gastos. Y ps lánzate, lo peor que puede pasar es que se tengan que regresar a sus casas, jejeje. ¡Mucha suerte en la nueva etapa!

  8. HectorJuarez says:

    Muy buen aporte este creo que me aclara demaciado por donde debo de empezar , y si creo que la independencia siempre es buena si no incluye supervivencia si no sotenimiento total, es un paso mas largo en nuestras vidas y creo tambien que nos crea responsabilidad de si mismo ,sin olvidar el valor que se va tomando a todo aquello que se desperdicia en nuestro hogar.

    Creo que todo con fe y esfuerzo es pocible.

  9. admin says:

    Ánimo, es una grata experiencia vivir solo, todo es cuestión de organizarse. Saludos.

  10. rebeca says:

    excelente artículo, de los mejores que he leído, yo también ando en esto de buscar (oo mas bien encontrar) la anhelada libertad de vivir sola, esperemos que sea muy pronto!
    saludos

  11. admin says:

    Rebeca, ojalá pronto logres tu independencia. Yo llevo 17 años viviendo sola y créeme ¡sí se puede!

  12. Mariano says:

    Independizarse no es tan complicado es cuestion de tener un cierto orden pero si el cash es importante por lo menos para sentise seguro cosas indepensables para mi serian cama, heladera. cafetera. cocina y micro hondas juego de platos, cubiertos y vasos tambien minimanente una sarten y una fuente, colador. ,cama. mesa.

  13. lau says:

    Hola pues yo estoy planeando ya varios meses en irme a vivir sola pero no se si me alcance, gano 8000 al mes y mi ventaja es que ya tengo casa asi que nopagaria renta, pero aun asi me da miedo. consejos?

  14. admin says:

    Hola, Laura. Con 8 mil la libras perfecto (sobre todo si no pagas renta). Un consejo sería que antes de mudarte, si todavía tienes dudas, vayas juntando las cosas que necesitas (artículos de cocina, cortinas, aparatos eléctricos, artículos de cama, etc.) Así cuando por fin des el gran paso ya no desembolsarás tanto en cosas para la casa y no sentirás el peso de los gastos tan fuerte. No pagar renta es un gran-gran aliviane. También puedes hacer la prueba un mes en tu casa: comprar tu comida, tus artículos personales, pagar parte de la luz y el agua, e ir midiendo gastos. Saludos!

  15. Pepper says:

    Excelente, gracias por las recomendaciones, las tomaremos en cuenta! Saludos

  16. Verónica says:

    Hola, me ha encantado tu artículo, muy completo, habían muchas cosas en las que no había pensado. Estoy proxima a vivir sola en un depto alquilado, ya he reunido algunas cosas, pero me falta lo primordial como es la cama y el refrigerador, confío en que me irá bien en mi aventura.

    Gracias por estar allí, porque ahí es donde una se da cuenta que no está sola, hay millones de personas en la misma situación 😀

  17. admin says:

    Pepper, mucha suerte!!
    Verónica, no estás sola, es una gran y divertida aventura que seguro disfrutarás mucho!

Dejar un Comentario