Un rico cafecito…

Muchos de los instrumentos que nos regaló la “modernidad” han sido creados para “evitar la fatiga” y así obtener las cosas con poco esfuerzo. Hace unos días veía un documental sobre el café y me sorprendió el proceso para elaborar café soluble, el cual en la mayoría de los casos es pésimo -requisito por supuesto para ser barato-. El documental me hizo reflexionar sobre qué tanto necesitamos la “tecnología” en algunos casos, tanta comodidad nos vuelve demasiado flojos, creo yo, y a veces hacer las cosas a la antigüita tiene su lado divertido.

 

 

En el caso del café, prefiero el de grano, sin embargo, un buen café no es barato, además mucha gente cree que se necesita una cafetera de goteo, pero no siempre es así. Y tampoco me refiero al embole de hervirlo y colarlo… Preparar café de grano es más fácil de lo que parece…

 

Lo primero, hay que invertir un poco y comprar un buen café, el cual costará entre 80 y 100 pesos el cuarto. Si bien una bolsita a este precio no te permitirá tomar 8 tazas al día (a menos, claro, que seas muy pudiente) es un buen pretexto para tomar menos café, pero eso sí, más rico y disfrutable. El lado positivo es que tendrás el estómago menos irritado y los dientes sin manchas.

 

Luego, consigue una linda cafetera francesa. Este detalle tan chic tiene muchas ventajas, no sólo le dará un toque vintage a tu vida, tan de moda en estos días, también ahorrarás luz y evitarás desperdiciar el valioso café, ya que podrás preparar en el momento la taza que beberás. Lo que te garantiza que el café siempre será fresco y estará calentito. Suena bien, ¿no?

 

Usar una cafetera francesa es muy sencillo. Si es tu primera cafetera tendrás que “armarla”. La base va al fondo, luego el filtro y hasta arriba el soporte que atornillarás a la manija de la tapa. Una vez lavada, sólo destápala y sirve 12 gr. de café por cada 200 ml de agua casi hirviendo, pero sin que llegue al punto de ebullición. Claro que si te gusta bien cargadito, puedes ponerle más.

 

Deja reposar el café unos cuatro minutos, mientras disfrutas del aroma que se desprende poco a poco. Luego coloca la tapa con el filtro y suavemente presiona hasta el fondo de la cafetera. Podrás ver cómo el agua va cambiando de color conforme “exprimes” el café. Por cierto, si el café que compraste viene en grano entero puedes pedir en la tienda que lo muelan, así estará listo para servirse.

 

Sirve inmediatamente y disfruta de un delicioso café, sin necesidad de comprar una cafetera de goteo y dejarla conectada toda la mañana, sin desperdiciar agua y café o tener que tomártelo recalentado. Además, como es de fácil transporte, podrás preparte un rico cafecito en tu casa u oficina sin complicaciones… Por cierto, también sirve para preparar té, ya puedes despedirte de las bolsitas!

Tags: , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

6 Respuestas en “Un rico cafecito…”

  1. Nitezdu says:

    quiero unaaaaaaaaaaaaaaaa y la quiero ahoraaaaaaa

  2. GatoamarILLO says:

    Que buen tutorial, XD; y que buen café!; me agradó mucho miucho!!! ronroneoscafeteros….

  3. Ana Paula says:

    Llegué a tu blog cuando googlé ‘odio fonky’. Ya sabes, uno tratando de escribir que eso de que Jaime López haya escrito la canción del ricentenario es sólo un desliz pq ha hecho cosas GRANDES.
    Y llegué hasta aquí. Cambiando de tema me late una cafetera así para cambiar el café de calcetín que hacen en la oficina.
    Saludos!

  4. Nitezdu: =^.^=
    Gatoamarillo: Sí, el café está chido, a ver qué tal sale el mexicano.
    Ana Paula: Jaime López fue muy criticado y a muchos les ha molestado su participación en ese tema. Creo que fue una estrategia para tratar de unir a “roqueros” con “poperos”, lo cierto es que el tema está del asco, pero no olvidemos que ser músico también es un trabajo y como en cualquier chamba, a veces hacemos cosas que no nos gustan o con las que no estamos de acuerdo, pero por algo nos pagan. Sin embargo, sus proyectos independientes dejan clara su calidad como compositor. Saludos!

  5. Kolawole says:

    Pregunta: Queda weno ased como en la cafetera itnilaaa?, a mi me da la impresif3n de que no, por eso no he comprado una, voy por la itnilaaa a fin de mes, la quereda hace tiempo pero ahora hare9 cafe9 para hacer cola de mono para la pascua, la excusa perfecta para que mi partner me apoye :9 jijijiji 1 0

  6. admin says:

    La prensa francesa es tan buena como la cafetera italiana, yo uso ambas; sin embargo, es mejor la prensa francesa si buscas tener más control sobre el tiempo de reposo del café. Saludos.

Dejar un Comentario