La educación en México y los hombres en los vagones para mujeres

Es bien sabido que en el metro de la Ciudad de México hay vagones exclusivos para mujeres. Los vagones asignados son los dos primeros y para dividir el área hay una línea pintada en el piso y un letrero con la leyenda “Exclusivo mujeres y niños menores de 12 años”. En algunas estaciones, las más concurridas, hasta hay valla y policía.

Esta medida lleva años en el DF, no es nueva… La cuestión es que, curiosamente, los hombres (y me refiero al género masculino) parecen ¡no estar enterados! Tanto así que si no está un policía cerca abordan los vagones para mujeres sin recato alguno.

Las mujeres, mientras viajamos en el enorme gusano naranja, hemos desarrollado varias teorías al respecto, tales como:
1. No saben leer. Pobres incultos hombres que no son capaces de leer el enorme letrero que dice “Exclusivo mujeres y niños menores de 12 años” y por eso NUNCA se enteraron de que no deben pasar.
2. Son ciegos/sordos o ambos. Obvio, por eso ni leen ni se dan cuenta que están rodeados de mujeres ni escuchan cuando las chicas “amablemente” les indican que es vagón de mujeres. O si se dan cuenta, tal vez creen que es normal, ya que –según las estadísticas– en México somos más mujeres que hombres.
3. Son transexuales. Sí, a los desgraciados este tipo de medidas los pone en crisis porque ellos aseguran que son mujeres atrapadas en el cuerpo de un hombre.
4. Son homosexuales. Y temen que un hombre les falte al respeto (porque eso sí, gays pero no locas facilotas).
5. Carecen de educación. Por lo tanto es necesario que un policía regule su conducta y cuando no ven a un policía en el área dan por hecho que está permitido.
6. Les vale madre/machistas plenos. Así de simple. Por qué un pinche grupo de viejas pendejas les va a prohibir subirse al vagón que ellos quieran.

En fin, teorías hay muchas, lo cierto es que en México lo que falta es educación y cultura cívica. Muchos hombres se quejan de “discriminación” y, hasta cierto punto, tienen razón, pues visto desde una perspectiva general lo sería, sin embargo, en nuestro país estas medidas drásticas son necesarias ya que por cada hombre que respeta a una mujer 20 no lo hacen.

Es entendible su disgusto y su queja, pero los invito a vivir acosados 24 horas al día 365 días al año para que entiendan a qué nos enfrentamos las mujeres mexicanas. Es muy fácil hablar y ponerte flamenco cuando no has sido víctima de abuso, quisiera ver si opinarían lo mismo si la situación fuera al revés. Además, ¿en qué les afecta? Tienen como 7 vagones para ellos, no se les prohíbe el servicio ni nada por el estilo, tampoco se trata de darle a la mujer trato preferencial, no, es simplemente una medida para que, poco a poco, la población vaya siendo educada y dejen de tratarnos como objetos.

Antes de que se implementaran estas medidas de seguridad subir al metro era la muerte, pues no sólo salías manoseada (eso era lo leve), había casos hasta de violaciones. Sin contar la arrimada de “camarón”, los susurros obscenos y las miradas perdidas en las tetas. Y eso era sólo en el metro, al salir bueno… enfrentarse a los continuos “mamacita”, “qué chichotas”, “te la mamo”, “ay preciosa”, “sabrosa”, piropos que incluyen nalgada del bicicletero y hasta la levantada de falda, cortesía de algún “abusado” (lo sorprendente es que esto siga sucediendo, sí, en el siglo XXI todavía las mujeres somos víctimas de la violencia y la falta de respeto, y ya no hablemos de las mujeres golpeadas porque es tema para otro post).

Lo cierto es que, aunque los hombres no estén de acuerdo, estas medidas son necesarias para que las mujeres podamos vivir un poco más tranquilas. Y espero que continúen vigentes hasta que los hombres aprendan a respetarnos como seres humanos, como iguales y como mujeres.

Tags: , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

37 Respuestas en “La educación en México y los hombres en los vagones para mujeres”

  1. ja si túpdios hombres tarambanas

  2. la neta es que no todos los hombres son así, hay muchos hombres respetuosos y educados, ojalá cada día haya más…

  3. Lu (gato) says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que lograste exponer de manera muy clara la situación. Yo agregaría que incluso hay hombres muy conscientes de la situación que incluso llegan a encarar a otros por sus conductas irrespetuosas, pero son muy pocos.

    Es triste el que uno pueda preguntarle a cualquier mujer si ha vivido una experiencia de ese tipo y tenga infinidad de historias horribles.

    La realidad es que en esta ciudad, y en muchas otras, no hay tranquilidad.

    (por qué no posteas esto en el blog de mujeres insumisas?)

  4. Nitezdu says:

    Yo he platicado con hombres que opinan que las mujeres nos “victimizamos” de más, sin embargo, al igual que ustedes, creo que pocos hombres entienden lo que es sentirse agredida no solo fisicamente sino verbalmente.Lo peor es que no hay a quien irle, aveces hasta los que te deberian de cuidad como los polis, no son más que perros y bueno…da más miedo, después de todo, la placa los protege.
    Personalmente lo de igualdad entre hombres y mujeres siempre me ha parecido una tontería ¡nunca seremos iguales!.En lo único en lo que creo es la equidad, en ese equilibrio entre derechos y obligaciones.
    Buenisimo tu post, me recuerda a uno que iba a sacar del tintero, cuando lo haga lo enlazaré con el tuyo :))) beso

  5. Kishiria says:

    Es Cierto, no todos son así, pero el resto le dan un mal nombre a los demás, y hay unos que en verdad son nefastos

  6. U says:

    Muy cierto, no todos los hombres somos así, habemos peores, y hay peores que nosotros que somos peores. Si quieren las mujeres una igualdad pues no debería haber exclusividad en ciertos vagones, se deberían mezclar con la perrada y andar pellizcándoles las bolas a los güeyes y decirles vulgaridades como: “Ese palito que cargas no aguanta ni a un periquito australiano” y cosas así. No creo que ciertos vagones ayuden en mucho, lamentablemente en un país como este y en una ciudad como el DF se carece del sentido común y sobre todo de respeto al prójimo -sea hombre o mujer-. Todos tenemos madre, hermanos, primas, abuela y demás seres queridos a los cuales no nos gusta que les falten al respeto, pero es imposible hacer entender a esa bola de bastardos sin educación con una simple prohibición de acceso a un vagón; eso, más que igualdad entre sexos, hace ver una vulnerabilidad en el sexo femenino, que en realidad no existe, las mujeres son cabronas pero en otros aspectos y de diferente manera. Más bien deberiamos respetarnos y respetar a todos sin importar su sexo….

  7. totalmente de acuerdo, u… todo es cuestión de respeto.

  8. Gabriela Galán says:

    A lo largo de la historia, principalmente en los siglos XX y XXI, las mujeres hemos luchado por la igualdad de géneros. Creo que todas las mujeres estamos de acuerdo con esto, o ¿no? Además nos desgarramos las vestiduras para decir que no somos el sexo débil e incluso nos enorgullece decir que somos el sexo fuerte.

    Luchamos a brazo partido hasta que se nos permitió la entrada a las cantinas, lugar exclusivo para hombres y que considerábamos que insultaba nuestra igualdad de género y oportunidades.

    Por otro lado, nos enfurece que un hombre se suba a un vagón del metro, al área reservada en el metrobús o en un camión exclusivo para mujeres e incluso unimos fuerzas para echarlo de nuestro territorio.

    Que absurdo!!!, por un lado nos jactamos de la igualdad de géneros y por otro aceptamos que se nos proteja como seres indefensos y aceptamos (cómodamente) tener lugares exclusivos.

    Nos ofende sobre manera que un hombre trasgreda el espacio reservado para mujeres y los insultamos llamándoles ciegos, sordos, necios, carentes de educación y cosas más subidas de tono, sin tomar en cuenta que en las leyes mexicanas (empezando por la Constitución Política) indican que está prohibido discriminar y esta medida en realidad está discriminando a los hombres. De igual manera indica que debe existir libre tránsito en todo el territorio y estás medidas y operativos les limitan el libre tránsito.

    Es clásico escuchar en una conversación entre mujeres decir “cómo es posible que se nos deje sólo 2 ó 3 vagones del metro” cuando en realidad nosotras podemos subirnos a cualquiera de los 9 vagones sin que ninguna autoridad o reglamento lo prohíba.

    Nos enfurecemos cuando vemos a un hombre sentado en el transporte público y no le da el asiento a una mujer, pero en realidad somos muy pocas las que se lo damos a otra a pesar de que tenga muchos más años, esté embarazada o con alguna discapacidad. ¿no me crees? La próxima vez que uses un trasporte público, con toda honestidad observa y te darás cuenta.

    Por esto y muchas cosas más pienso en voz alta y me pregunto… ¿en realidad hemos luchado por igualdad? o ¿por tener privilegios encubiertos de igualdad?

    ¿Realmente son ciegos, sordos, necios faltos de educación y todo lo demás que decimos? o, ¿ en realidad hemos pisoteado sus derechos?

  9. Creo que sería bueno aclarar un punto, la equidad de género en cuanto a obligaciones y derechos es muy diferente a la igualdad biológica, hombres y mujeres somos distintos y ésa es nuestra naturaleza. No hay de otra. Y todo lo que planteas sería hermoso en una sociedad utópica. Yo no tendría ningún inconveniente en viajar con hombres, en que viviéramos en una completa equidad si los hombres tuvieran la educación para eso, no pueden respetar un aviso si no está un policía, cómo pretender que respeten a una mujer si se les ha enseñado que las mujeres son objetos. Como dices, la mujer ha luchado a lo largo de mucho tiempo por ser considerada, de entrada, un ser humano… pero eso no quiere decir que el 100% de los hombres, en lugares como México, lo hayan aceptado y lo respeten. Y, sí, prefiero, como dices, “pisotear sus derechos” a tener que vivir diariamente expuesta a una violación, a los manoseos y a las faltas de respeto. Socialmente aún nos falta mucho para poner llegar a la utopía de la que hablas, cuando los hombres realmente acepten dicha equidad, que no igualdad, estas medidas dejarán de ser necesarias.

    Y en cuanto a las mujeres… Efectivamente, son muy pocas las que se levantan para darle el lugar a otra, pero al menos yo sí lo hago, y he tenido la fortuna de ver a otras mujeres que también ceden su asiento y otras que, así como le reclaman a los hombres su falta de educación, exigen a las mujeres respeto para con las personas mayores y las embarazadas. Finalmente creo que todo se resume en que al país le hace falta educación.

  10. ceci says:

    Creo que la medida para dividir no se debe a un homenaje ala misandria, más bien se refiere que estos vagones son exclusivos para grupos vulnerables.

    Algunas mujeres se han autocatalogado como parte del grupo oprimido, sin embargo otras dejan los prejuicios y se unen al contingente humano de los vagones mixtos.

    Es de resaltar que las riñas por lugares o por respeto al espacio privado prevalece en el espacio femenino, no hay mas que darse una vuelta para apreciar los empujones innecesarios que dan robustas feminas a sus oponentes. En cambio existe el grupo de las despistadas o de las valientes sin prejuicios que abordan los vagones mixtos, y lo hacen porque hasta les es cedido un asiento, tengan niño o no.
    Estas mujeres son respetadas por la multitud ya que por solidaridad o al temor que sean acusados de agresión sexual y la consecuencia eminente: el Reclusorio.

    Agregando a esto nunca faltará el personaje enfermo, que quiera agredir a su semejante, pero afortunadamente son casos asilados y fácilmente detectables, pero son disuadidos dicho proceso penal.

    Es triste ver mujeres vigorosas como Soraya Jiménez o Ana Guevara abordando un vagon, mientras un sector de personas con capacidades diferentes o ya pasando la tercera edad, se les indica que deben abordar los vagones alta densamente poblados.

    Otra realidad es que se ha observado ( y soy testigo) que mujeres (con raras excepciones) no son solidarias con su mismo género, ya que la gran mayoría finge estar “dormida, enferma u distraida” cuando aborda una mujer embarazada, una anciana o mujer con bebé. No se diga si el que aborda es un Papá “colado” con un (o una) recién nacido (a).

    “La agresión sexual y el abuso al más débil no es cuestión del género, se refiere a quién realmente tiene el Poder”

  11. alvaro says:

    de acuerdo contigo ceci yo no vivo en el df pero el año pasado por cuestiones de trabajo tuve que tomar el metro en observatorio y la verdad la pase muy mal primero porque no todos los torniquetes funcionaban y era un desorden luego como se me hacia tarde y todos lo vagones estaban llenisimos no me fije y me subi al vagon de mujeres nooo es horrible te tratan como si fueras un criminal recibiendo insultos groserias diciendome que me bajara porque solo era para mujeres y que si no lo hacia en la siguiente estacion llamarian a la policia para que me bajaran la verdad en mi vida jamas habia sentido realmente lo que es ser discriminado simplemente por abordar transporte publico y lo lamentable es de que por unos tipejos que les gusta manosear mujeres otros pagan las consecuencias y ojala que el gobierno del df de verdad implemente soluciones reales para resolver este tipo de problemas y mi reconocimiento o todos aquellos que todos los dias usan este sistema de transporte porque la verdad que complicado es.

  12. MEN says:

    UYYY POBRECIIIIITASS Claro que los hombres vivimos lo mismo que ustedes POR ESO SOMOS SERES HUMANOS, yo no estoy de acuerdo con ese tipo de medidas, las mujeres exigen igualdad pero desean se les siga tratando con “caballerosidad” y otras tantas cosas y preferencias. Si en el metro se les acosa pero tambien es un hecho que muchas son estafadoras que solo buscan sacarle lana a uno excusandose en que la acosaron. ¡Te piden amablemente que no entres por que es vagon de mujeres????? eso ES UNA MENTIRA, son groseras e inclusive mucho mas agresivas que los hombres por que saben que si uno las agrede PUEDEN IR DE RAJONAS A DECIR QUE SE LES EJERCIO VIOLENCIA. si tanta igualdad quieren ¿POR QUE NO HAY DOS VAGONES EXCLUSIVOS PARA HOMBRES EN EL METRO? ¿POR QUE NO HAY APOYOS ECONOMICOS PARA LOS PADRES SOLTEROS ASI COMO LOS HAY PARA LAS MADRES SOLTERAS? ¿POR QUE EN EL DIA DE LAS MADRES LAS TRABAJADORAS SE TOMAN EL DIA Y EL DIA DEL PADRE NO SE DA EL DIA LIBRE? Vas a pedir trabajo y que te piden???? QUE SEAS CHAVA…. NO IMPORTA LA EXPERIENCIA SOLO QUE TENGAS MUCHAS GANAS DE TRABAJAR…. Y si eres hombre MINIMO DOS AÑOS DE E´XPERIENCIA ETC…. tus comentarios no se me hacen jsutos por que con ellos generalizas demasiado…. los hombres no somos malos y no somos lo peor del mundo al contrario somos seres humanos asi como las mujeres solo que tenemos diferencias fisicas y algunas fisiologicas CREO QUE TU MENTALIDAD ES MUY CORTA Y FALTA DE CRITERIO BYE…

  13. admin says:

    *Lamentablemente, en situaciones de este tipo tienes que generalizar y es cierto que muchas veces pagan justos por pecadores, pero estaría un poco difícil entrevistar a cada hombre que aborda el metro y preguntarle: ¿es usted educado?; ¿padece alguna enfermedad mental?; ¿le divierte manosear mujeres?; ¿es machista?
    *No niego que hay mujeres estafadoras, pero tampoco puedes decir que todos los hombres son respetuosos. Desgraciadamente el hecho de que tú lo seas no habla por todos los demás.
    *El amablemente lo puse entre comillas, pretendía ser un sarcasmo.
    *Yo, como mujer, no busco igualdad, los hombres no son mis iguales, busco equidad, que no es lo mismo.
    *Respecto al trabajo, pues no sé qué puestos has solicitado, en mi caso siempre me han pedido experiencia y me he esforzado por tener un CV competitivo, nunca me han dado una chamba por “ser mujer”, al contrario, y en mi experiencia, quien contrata a mujeres por el simple hecho de serlo suelen ser jefes hombres y machistas.
    *Nunca dije que los hombres sean malos ni lo peor del mundo; simplemente que no entiendo por qué no respetan los letreros si no hay un policía, sentir que “han pisoteado sus derechos” no les da una justificación para no responder a las normas impuestas, creo que ése es el primer paso.
    *Los hombres no viven lo mismo que las mujeres, porque el ser “humanos” no nos hace iguales, o acaso en la calle te manosean? te han intentado violar? te han violentado verbalmente? no creo que te hayas enfrentado a este tipo de situaciones ni una sola vez en tu vida.
    *Dices que me falta criterio por pedir que se me respete? Por desgracia en nuestro país hace falta mucha educación y creo que mientras no se fomente una cultura de respeto entre hombres y mujeres no podremos convivir en paz en esa sociedad utópica de la que hablan. Y pues me quedo con mi mentalidad corta, pero libre de manoseos y “arrimadas de camarón”.

  14. admin says:

    Ceci, desafortunadamente no son casos aislados y muchos no temen al “reclusorio”, les basta con correr.

    Por otra parte, es muy cierto que muchas mujeres no son solidarias, pero tampoco los hombres. Lo he visto, muchas veces no ceden los asientos y eso en ambos casos es falta de educación, que es el punto que he discutido a lo largo de este post, lo que falta en México es educación, para respetarnos unos a otros.

    Y el hecho de que las mujeres quieran sentirse igual que los hombres es un grave error, porque físicamente somos diferentes, aunque creo que su actitud es el resultado de años de opresión, sin embargo, el ser una feminista radical es lo mismo que ser un machista, y son conductas que no llevan a nada. Ni somos el sexo débil ni somos un grupo al que se debe proteger por “ser mujeres”, simplemente debemos ser conscientes de nuestras diferencias y fomentar la equidad, para evitar los abusos, vengan de quien vengan.

    Respetar al prójimo es lo que hace falta, sea hombre, mujer, homosexual, niño o animal. No somos superiores bajo ningún concepto sobre otra criatura. Pero nuestro “razonamiento” es también producto de la educación.

  15. Bibi says:

    Su problema es creerse o haberles hecho creer que son lo máximo y que eso les da derecho a hacer lo que quieran sobre quien sea.

  16. bleu says:

    se te olvidó decir, es anticonstitucional, es discriminatorio, viola el artículo 1 de la constitución, es contra las garantías individuales y sobre todo, ES CULPA DE LAS MUJERES KE NO SABEN DAR VALORES A SUS HIJOS VARONES. Por tu atención, gracias!

  17. admin says:

    Bleu, todo se resume a la falta de educación y, sí, también las mujeres deben aprender a educar a su hijos con equidad y no fomentar el machismo. Y eso de que es discriminatorio, por favor, ¿cuántas veces te has enfrentado a situaciones de violencia ya sea física o verbal por tu género?

  18. Bob says:

    Hola
    Si me han ofendido por mi genero, justo en el Metrobus, fue una mañana de un Miércoles, el metrobus estaba relativamente vacío, aunque no había ningún asiento desocupado, yo iba a bajar en la estación siguiente y decidí hacerlo por la puerta de enfrente, repito no había gente de pie, fue entonces que un policía me pidió que me pasará para el vagón trasero, a lo que respondí que iba a bajar en la siguiente estación, aun así me dijo que era sólo para mujeres, al decir eso yo conteste “pero no estoy haciendo nada malo, solo estoy aquí de pie” y fue entonces que “algunas” y recalco lo de algunas porque no fueron todas, empezaron a insultarme y a inferir cosas sobre mis sexualidad, llegue al punto de sentirme mal conmigo mismo solo por ser hombre, incluso una señora, digamos de 70 a 80 años me dijo que yo era un pendejo y por eso no podía ir en ese vagón, el policía me dijo que me iba a llevar a ministerio público, obviamente yo lo encaré y le dije que eso estaba mal, que no solo por ser ley significa que es justo.

  19. admin says:

    Bob, necedad la tuya, si te hubieras pasado a otro vagón, nadie te hubiera insultado. “Decidiste bajar por la puerta de enfrente”, igual podías bajar por cualquier puerta.

  20. jamil says:

    yo solo independientemente de si hay letreros o no, en donde en que reglamento puedo encontrar escrito y por ley que los vagones los dos primeros dicen algunos los tres primeros dicen otros , ahora dicen que los tres últimos por eso quiero saber si solo es costumbre o donde esta por ley

  21. Augusto says:

    Lugares EXCLUSIVOS para hombres y mujeres es como Lugares EXCUSIVOS para católicos y protestantes, ó para morenos y blancos, ó para ricos y pobres, ó para que vistan de Dulce%Gavana y que vistan Aldo, etc. Así de ridículo es esa medida. ESOS LETREROS “AREA EXCLUSIVA PARA MUJERES, NIÑOS Y PERSONAES CON DISCAPACIDAD” Es un verdadero insulto a la Moral, las buenas constumbres, la CIVILIZACIÓN y la integración de la socided. Eso solo se ve en paises con mucho prejuicios sociales, como India, Paquistan, Egipto, etc. De hecho me recuerda al apart-heead en Sudafrica…tan critícado y odiado a nível mundia, ó los 60´s en el transporte público de E.U. en los estados del SUR, donde había un area exclusiva para gente NEGRA y otra para gente BLANCA o con Hitler!! bueno, EN Fin, MEDIDA ESTÚPIDA, SUBDESARROLLADA, DE POLITIQUERIA BARATA, POPULISTA A MÁS NO PODER, ETC.

  22. LoretoNieto says:

    Mucho se ha hablado y me surge la curiosidad, ¿alguien me puede decir donde encuentro la ley que ordena a los varones abordar esos dos primeros vagones? O k los designa “exclusivos para mujeres?
    En que ley, código o reglamento? Qué articulo es? O mejor aún también, la transcripción del mismo.
    La iniciadora de este post se basa en la incultura del mexicano, agradezco me ayudes y me digas… Pero no solo evadiendo diciendo que lo dice en todas partes, que es bien conocido… Eso ya lo se, solo me interesa ese dato para conocer de origen y ver los alcances jurídicos y penales.

  23. Maria says:

    Yo también detesto que vayan hombres en nuestro vagón, de hecho no me importa las quejas de estos mismos que porque nuestro vagón es más grande, si lo es pero nosotras lo merecemos, hemos soportado durante siglos la represión de los hombres, ya es tiempo que nos den un mejor trato y mejores oportunidades. Honestamente también estoy en contra que suban mocosos, discapasitados o vegetes varones a nuestro vagón, cuando lo hacen muestro mi disgusto con una mueca (también lo haría con mujeres embarazadas de varones si supiera que lo fueran). De hecho esa división es lo mejor que pudo haber hecho nuestro gobierno así como darnos el vagón grande, ojalá se respete y ojalá algún día se pueda sacar a todos los hombres del metrobus dejándolo como uso exclusivo de mujeres, ellos pueden usar sus siete vagones del metro para ir a sus partidos de futbol y emborracharse. ¡¡¡ESTOY CONTIGO HERMANA!!!! Ojalá existieran más mujeres que piensen como nosotras para acabar a esa criatura inferior llamada “hombre” por algo la naturaleza es sabia y les da una menor espectativa de vida y un debil cromosoma “y” que los hace más propensos a enfermedades como emofilia!!! jajaja ojalá semueran todos, muerte todos los hombres, estoy contigo hermana!!!!

  24. Alberto says:

    Ningún reglamento o norma esta por encima de la Constitución Mexicana, la cual menciona en el articulo 1 lo siguiente: “QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACIÓN MOTIVADA POR ORIGEN ÉTNICO O NACIONAL, EL GENERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICIÓN SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGIÓN, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y TENGA POR OBJETO ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS”, donde discriminación según la rae es: “Seleccionar excluyendo” , por lo tanto, el excluir a los hombres de los dos primeros vagones del metro va en contra de dicho articulo.
    Cabe destacar que el articulo hace referencia explicita a “EL GENERO” y a que “tenga por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas”, por lo que violar el derecho al libre transito por este motivo también hace que se transgreda el articulo 1.
    Entonces no hay argumento válido en tu articulo que sustente la división de vagones.

  25. admin says:

    Loreto, Alberto. Sí, pobrecitos hombres discriminados porque no pueden subir en los dos primeros vagones del metro, cuando les quedan otros tantos en los que sí pueden subir y pues de acuerdo a la constitución las mujeres no deberían tampoco ser víctimas de violencia por el simple hecho de ser mujeres.

    Y pues es parte del reglamento del metro. http://www.metro.df.gob.mx/comunicados/detalleComunicados.html?id_comunicado=608

  26. gerardo says:

    yo tengo una duda, solamente a aquellas personas que están de acuerdo con esa norma, y si hicieran un vagón exclusivo para hombres ¿estarían de acuerdo? si es parte del reglamento del metro pero ninguna ley ya sea federal estatal o municipal puede contravenir la Constitución.

    Yo no estoy diciendo de que no sea malo que las mujeres sean victimas de acoso o toqueteos pero que ha pasado con esta nueva norma, ahora ya hay grupos de mujeres que extorsionan a los hombres se han dado casos y reportajes de que hay grupos de delincuentes que se suben en la hora pico y dicen “si no me das tanto de dinero jalo la palanca y digo que me tocaste” para eso querían la igualdad, ¿para ustedes sobrepasarla?

    Ahora bien dicen que existe un reglamento y todo que hasta esta en la ley de cultura cívica del DF (o antiguo DF ahora Ciudad de México) exactamente en el artículo 26 Fracción XI pero recordando clases de Derecho, una norma es general, abstracta, coercitiva y taxativa, a lo cual no encuentra porque no es general no aplica para hombres y mujeres entonces es violatoria de Derechos humanos.

    para terminar mi comentario solo tengo una pregunta dices que pobrecitos de los hombres discriminados pero no es un apartheid moderno o una invasión Nazi ahora tenemos que dividirnos para poder convivir ¿ahora tenemos que los hombres y mujeres por igual sufrir por meternos en los vagones mientras los vagones del metro “exclusivos” están vacíos?

  27. Antifeminista Group says:

    Creo que es un nuevo mundo y lamentablemente vivimos en un mundo feminista del asco a mas bien FEMINAZISTA JEJEJE ese termino queda mejor pero creo que estos estos beneficios en realidad por que las pobres muejres realmente si son debiles retrasadas mentales que necesitan ayuda ESPECIAL para poder vivir como un cuidadano normal ,,al menos eso pensamos jeje si realmente quieren equidad ponganse a trabajar como todos y dejen de dar PENA Y LASTIMA !!!!! esa mierda feminista ya nadie se la cree…….

    Queremos Verdaderas mujeres que realmente rechazen este tipo de tratos especiales y realmente quieran evolucionar y estar en la verdadera equidad para todos y todas…

    Pero bueno no hay que esperar mucho de este nuevo remedo de tipo de mujer actual ya que que van a saber ellas de honor y respeto……

  28. Aracely says:

    Creo que el mensaje de la publicación es el correcto, las mujeres llegamos a sufrir acoso, sin embargo este acoso no es siempre por hombres, en el vagón de mujeres me ha tocado que al entrar todas se empujan (con menos educacación que en el de hombres) y ahí es donde se dan los manoseos. No hay que olvidar que gran porcentaje de la población homosexual somos mujeres (incluyendome), y eso no las hace acosadoras ni nada por el estilo, tampoco hay que olvidar que en los vagones de hombres hay mujeres que buscan extorsionar a los hombres
    En la línea A hay un andador exclusivo para nosotras, que si ustedes lo toman como una medida preventiba esta bien, pero yo creo que es un trato desigual, nosotras somos capaces de caminar lo mismo que ellos, pero no nos quejamos porque nos conviene,
    Apoyo el movimiento de igualdad y respeto de ambos lados, sin embargo creo que el movimiento feminista ha ido desinformando a la población y ha creado un desagrado inconsciente a los hombres (creo que la publicación es lo que busca), haciendonos verlos como unos violadores potenciales y haciendo que su cercanía o mirada nos ponga incómodas (en el metro es inebitable)

  29. Mario says:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento sobre la prevención del acoso sufrido, pero, legalmente no existe ningun soporte que me impida subirme al vagon del metro que yo prefiera. Tambien es es cierto que basta “un no me toques” para disuadir a que ya no lo haga quien quiera que sea pero tambien lo es para que seas remitido. Honestamente a mi no me molestaria que existiera esta distincion sino fuera porque nos hacen dar rodeos, impiden tambien el uso de escaleras electricas y perdida de tiempo. Completo y tambien es cierto que hay mucha “victimizacion” muy conveniente porque, en verdad hay ocasiones en que viene el vagon de hombres como de sardinas y los otros mas relajados. Mucho de esto es de educacion y esta viene de la familia, señoras enseñen a sus hijos a respetarlas, no los enseñen desde chicos a cargarles ustedes sus mochilas, no los enseñen a que sean ellos los que tomen los asientos, enseñenlos a hablarles a las señoras por “señora” y no por el nombre de pila como si fueran sus amigas, no les “ayuden” haciendoles las tareas para cumplir en la escuela, que tengan “obligaciones”, compromisos, con ustedes mujeres y que no sean solo el 10 de mayo. una observacion ¿porque es REQUERIDO mi correo y no pones el tuyo? saludos

  30. dana says:

    Creo que este post es bastante tonto, y machista. Los vagones son vagones, si se hizo un vagón exclusivo para mujeres y niños fue para crear una medida de mayor seguridad para estos y que se evitaran acosos sexuales o asaltos, pero, muchas veces los vagones “mixtos” estan atascados, y el de mujeres no tanto, creo que exageran mucho con que hombres se suban aquí, ¿qué tal si estan acompañando a su esposa/hija/hermana/compañera? ¿qué tal si sólo no quería ir apretado? ¿o tampoco quiere ser asaltado? Eso no los hace estúpidos, machistas, gays, incultos ni nada parecido. Sino te estan crando problemas, sino te estan asaltando o acosando (que es el objetivo de este vagon) entonces? Te molesta ser equitativa? ellos también tienen derecho de sentirse seguros, y si no te estan molestando, dejalos ser. CLARO, que si te acosan ya es una historia diferente…

  31. scarlette says:

    yo soy una mujer trans y me gustaria comentar q nosotras las mujeres sean biologicas o de genero somos iguales al final somos mujeres y no deberia haber algun problema con eso xq nosotras no vamos para estar manoseando a la gente y al contrario sufrimos de todo el mundo discrimunacion pero no vamos a victimizarnos xq todo el mundo nos discrimina y nos subimos al vagon de mujeres para no ser victimas de esos hombres, yo pensaba q nos dividia como sociedad pero me di cuenta un dia q subiendome al de hombres me faltaron al respeto y ese dia llevaba falda entonces imaginate en q pais vivimos y si no nos ayudamos entre nosotras no nos ayudara nadie y estando en el vagon de nosotras las mujeres todas o no se si todad me aceptan tal y como soy y a las q no les parece pues q se vayan x un tubo y soy orguklosamente una mujer aunq no biologica pero sigo siendo mujer y voy a seguirlo usando xq los hombres siempre nos van a faltar al respeto

  32. Luz Coss says:

    No puede ser, obviamente la separación de mujeres/hombres en el metro no soluciona en verdad el problema del acoso. El punto es cambiar la educación de lo cual TODOS somos responsables. Los vagones de mujeres son para maricas .l.
    Sólo propician más la discriminación y hacen que el problema se vuelva más grande, haciendo que las mujeres tampoco se sepan defender, ya que a muchas cuando las acosan prefieren quedarse calladas por pena en lugar de hacer algo.

  33. admin says:

    Es requisito del template, no mío. Y en mis comentarios aparece mi correo. Saludos.

  34. Arturo M. says:

    Dios! Cuánta misandría en este artículo y comentarios. Me sorprende ver lo fuera de realidad que están algunas personas aquí, principalmente cuando implican que todos los hombres son acosadores o que no hacen nada en situaciones de acoso, si leyeran de vez en cuando las noticias sabrían que los hombres que son acusados de acoso reciben las golpizas de sus vidas, en muchas ocasiones tienen suerte si salen vivos, lo mismo pasa en cualquier parte cuando se le acusa a alguien de violación o maltrato contra una mujer.
    Las invitó a que salgan más seguido y observen de una manera crítica en vez de prejuzgar, generalizar y segregar al 50% de la población.

  35. Victor says:

    Yo soy papa soltero. Lavo. Plancho. Le doy de comer a mi niño. Lo baño. Lo llevo a la escuela.cuido su andar despertar y dormir. Me dedico a la reparacion de aparatos electronicos lo malo comienza cuando tengo que viajar en el metro de la cdmx. Y lo aplastan lo pisan una ves se avento un usuario y lo lastimo de su pie. El tiene 4 años. Algunos elementos les e pedido la atencion y me an dejado viajar en el vagon de mujeres y obvio lo primero en explicarle al niño es deja vajar y entrar primero a las nenas papi. Se buen niño… y todo exelente… pero hay elementos bastante ingenuos o ignorantes que no entienden y argumentan que no salga con el “o” viaje en taxi… ahora me pregunto todos los cuidados que le tengo a mi niño. Se tienen que perder por. Que la cultura civica no es nada comprencible en algunas situaciones?

  36. admin says:

    Arturo, sí, hombre sí… A mí me han atacado, manoseado, faltado al respeto y nadie ha hecho nada. Excepto una vez que un tipo me acorraló, un señor se detuvo a ayudarme. Para los hombres es bien fácil hablar, porque no se enfrentan a este tipo de violencia cada día.

  37. admin says:

    Víctor, está padrísimo que eduques a tu chavito en un ámbito de respeto. Comprendo tu molestia, pero es sólo con educación que esto cambiará, lo triste es que tal vez nosotros no alcancemos a verlos 🙁

Dejar un Comentario