KTU, la virtuosidad del sonido perfecto

KTU: Mastelotto, Pohjonen, Gunn
(photo by Tuomo Manninen)

KTU es un proyecto formado por Kimmo Pohjonen en la voz y el acordeón (modificado para el uso de efectos y lenguaje MIDI); Pat Mastelotto en las percusiones y sampleos; y Trey Gunn en el warr guitar (combinación de bajo y guitarra).
Gunn y Mastelotto fueron durante algunos años la base rítmica de King Crimson y formaron, como proyecto independiente, TU, al cual se sumó Kimmo. Ahora, este trío mezcla el folk nórdico-europeo con el rock alternativo y la música electrónica, sin quedar fuera del progresivo.

México DF. Viernes 23 de marzo. KTU se presentó en el Teatro de la Ciudad, dentro del marco del XXIII Festival de la Ciudad de México en el Centro Histórico.
En punto de las 20:30 hrs. abrió Cabezas de Cera, cuarteto mexicano constituido por Ramsés Luna (instrumentos de aliento), Mauricio Sotelo (cuerdas), Francisco Sotelo (percusiones) y Edgar Arellín (diseñador de audio), quienes han logrado un desarrollo sorprendente dentro del rock, quizá un tanto enfocado al progresivo por el toque experimental de sus composiciones, de las cuales interpretaron: “Nocturno incandescente”, “Mutación” (canción interpretada con un Tricornio, elaborado por Francisco Sotelo y que forma parte de toda un serie de instrumentos que pertenecen al proyecto MetalMúsica), “Rompecabezas” (en este tema emplean un Charrófono, miembro también de los instrumentos de Francisco), “Mil noches” y “Gocxilla”, entre otras.

Y ardió el infierno, luces rojas y blancas, que al refractarse contra los platillos se tornaban destellos plateados, fueron el punto de partida para que KTU nos diera una dosis de melodías tecnológicas.
Tres virtuosos en el mismo espacio podría parecer un exceso, pero, aún cuando abundaban los efectos, ruiditos y demás, cada nota contaba con su preciso lugar, otorgándole a la agrupación un sonido inmejorable.
El juego de luces fue distinto en cada tema. En una ocasión se proyectaron al fondo figuras con luz amarilla, las cuales se unían y se movían hasta alcanzar la batería, para enfatizar la actuación de Mastelotto.
A medio show, los problemas técnicos no se hicieron esperar. Fallas en la batería provocaron la suspensión del espectáculo durante algunos minutos. Sin embargo, los músicos no nos dejaron solos en la inmensidad de los asientos del teatro, el finlandés Kimmo nos explicó en un inglés bastante entendible lo que sucedía y nos invitó a realizar una sesión de preguntas y respuestas, momento que fue más que aprovechado por una chica, quien tras pedir permiso de subir al escenario, se tomó fotos con Pohjonen y Gunn, el primero mostró su personalidad divertida al abrazarla y posar para las fotos mientras Gunn, por su parte, de carácter más serio, posó un tanto seco, abrazado a su warr guitar.

Una vez superada la falla continuaron deleitándonos con su presencia y su magistral interpretación. El público agradeció lo escuchado con aplausos que duraron minutos enteros e hicieron volver al trío dos veces al escenario. Al final, Kimmo, Trey y Pat convivieron con sus seguidores y firmaron programas antes de retirarse.

La noche parecía brillar cuando abandoné el teatro… La música me siguió hasta llegar a casa, resonando sutil en lo más íntimo de mis oídos.

Para mayor información sobre los grupos visiten:
www.kimmopohjonen.com
www.cabezasdecera.com

Leticia Zwittag

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Dejar un Comentario